• El objetivo de la startup del ámbito del aprendizaje de idiomas es la expansión internacional
  • Reed Elsevier Ventures lidera el consorcio de capital de riesgo formado por Nokia Growth Partners, IBB Bet y Kizoo
  • El desarrollo de producto se centra en la motivación del estudiante y el uso multiplataforma

Babbel, el sistema de aprendizaje de idiomas en línea, ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación de serie B liderada por Reed Elsevier Ventures. Otros inversores de este grupo son Nokia Growth Partners y los actuales inversores de babbel.com IBB Beteiligungsgesellschaft y Kizoo. La inversión se utilizará para acelerar la expansión internacional de la empresa y mejorar la adaptación a cada una de las plataformas móviles u online mas relevantes.

La startup con sede en Berlín está presente en más de 190 países, pero hasta el momento dónde ha tenido más repercusión es en el mercado alemán. Ahora Babbel se introducirá con fuerza en otros países europeos, América y los mercados emergentes. También establecerá relaciones comerciales con distintos fabricantes de hardware, proveedores de plataformas y medios de comunicación de todo el mundo.

En España, donde sus aplicaciones han sido descargadas casi 500.000 veces (mas de 50.000 en el último mes), está prevista la inserción de mas publicidad en televisión y el desarrollo de actividades con plataformas locales que ayuden a ensanchar la base de usuarios. El mercado español es muy importante para Babbel, principalmente por el gran interés mostrado por los usuarios en herramientas de autoformación de calidad y asequibles económicamente, siendo este un nicho casi ignorado por la competencia.

Babbel.com es gestionado por Lesson Nine GmbH, con sede en Berlín. Previamente la empresa había obtenido un total de 2,2 millones de dólares de capital y deuda; y ha experimentado un rápido crecimiento de sus ingresos de más del 200% al año desde 2011. Recientemente Lesson Nine ha anunciado la compra de su rival PlaySay, originalmente afincada en San Francisco. Esta operación se ha realizado mediante el flujo de caja operativo, sin necesidad de tener en cuenta la nueva inversión.

La base del éxito de este sistema de aprendizaje de idiomas es el uso consecuente de las tecnologías móviles y de Internet y la integración de contenidos prácticos e innovadores que motivan y guían al estudiante de forma divertida. Los usuarios disponen de más de 6500 horas de aprendizaje para trece lenguas en línea, como aplicación para iPad y como aplicaciones gratuitas para aprender vocabulario para iPhone, Android y Windows 8, que hasta el día de hoy se han descargado más de 8 millones de veces.

“Babbel ha tenido una exitosa trayectoria en el ámbito de los medios de comunicación digitales en Europa y me alegro mucho de entrar a formar parte del grupo inversor en este momento tan apasionante”, afirma Tony Askew, socio colectivo en Reed Elsevier Ventures. “La empresa, de reciente creación, ha crecido rápidamente hasta alcanzar más de 15 millones de usuarios y ha creado un gran fondo de abonados que genera flujos de caja positivos. Los excelentes productos móviles y en línea de Babbel son considerados consecuentemente como los favoritos de los consumidores y Babbel está en una muy buena posición para experimentar un crecimiento explosivo en la categoría del aprendizaje de idiomas móvil y en línea, que está creciendo rápidamente.”

“Nokia Growth Partners cree que en un mundo digital globalizado cualquier negocio debe ser móvil y este principio guía nuestras inversiones”, añade Walter Masalin, Director de Nokia Growth Partners. “Puesto que la tecnología móvil transforma el modo de aprender de la gente, la solución flexible y eficaz de Babbel que puede utilizarse en múltiples plataformas está en una buena posición para ser líder en el sector.”

“Desde nuestra inversión en 2008, Lesson Nine ya ha podido ocupar con éxito varios mercados con sus productos innovadores y se ha consolidado como un importante actor en el ámbito del aprendizaje móvil de idiomas en todo el mundo”, afirma Marco Zeller, Director de IBB Beteiligungsgesellschaft mbh. “Esta ronda de financiación, que incluye otros inversores internacionales, premia el desarrollo extraordinariamente positivo de la empresa berlinesa y sienta las bases para un crecimiento aún más dinámico. Estamos orgullosos de haber participado en esta historia de éxitos desde el principio y de proporcionar capital adicional en el marco de esta ronda de financiación.”

Michael Greve, Director General de Kizoo Technology Ventures declara: “Desde que empezamos a trabajar con babbel hace cinco años, el producto de babbel ha realizado un viaje apasionante. Empezó siendo una simpática herramienta web y se ha convertido en una innovadora y divertida experiencia de aprendizaje de idiomas con un enorme fondo de usuarios que están dispuestos a abonarse al servicio. Creo que la plataforma ideal para aprender idiomas es la tableta y podemos esperar un crecimiento acelerado de los fantásticos productos móviles de babbel en el futuro.”

“Nos alegramos mucho de poder contar con dos nuevos inversores internacionales de prestigio. Esta ronda de financiación abre un gran número de oportunidades y nuestras opciones estratégicas no se ven limitadas. La renovada participación de nuestros inversores actuales IBB Beteiligungsgesellschaft y Kizoo también me hace mucha ilusión. Para nuestro fantástico equipo de setenta personas aún hay mucho que hacer y mucho que conseguir”, afirma Markus Witte, Director Ejecutivo de Lesson Nine GmbH.

Acerca de Reed Elsevier Ventures

Fundada en 2000, Reed Elsevier Ventures es una sociedad de capital de riesgo con sede en Londres y San Francisco y respaldada por una de las empresas de información y medios de comunicación de más éxito del mundo, Reed Elsevier. Reed Elsevier Ventures invierte en empresarios y equipos directivos ambiciosos y con talento que tienen el objetivo de crear grandes negocios expandibles y la determinación de convertirse en líderes de la industria. Reed Elsevier Ventures se centra en negocios de alto crecimiento, Internet, medios de comunicación y tecnología con sede en los EE. UU., Europa o Israel en sectores como los grandes conjuntos de datos y el análisis, la tecnología móvil, los nuevos medios de comunicación, la información en el ámbito de la asistencia sanitaria y las tecnologías analíticas pioneras. Un ejemplo de las empresas que tiene en cartera es Palantir, una de las empresas tecnológicas de más valor de Silicon Valley, y Babylon, la herramienta de traducción más veces descargada en todo el mundo.

Acerca de Nokia Growth Partners

Nokia Growth Partners invierte en empresas que están transformando el aspecto de la movilidad, las comunicaciones e Internet. NGP ofrece conocimientos en el ámbito de la industria, capital y una extensa red que permiten a los empresarios crear empresas rupturistas y que transforman la industria y llevarlas al mercado global. Con oficinas en los EE. UU., Europa, India y China, NGP extiende el alcance de las empresas haciendo que sus productos y servicios sean locales en cualquier parte. Para más información, ir a www.nokiagrowthpartners.com.

Acerca de IBB Beteiligungsgesellschaft mbH

IBB Beteiligungsgesellschaft (www.ibb-bet.de) proporciona capital de riesgo a empresas berlinesas innovadoras y se ha consolidado en Berlín como líder del mercado en el sector de la financiación “early stage”. Los fondos se utilizan principalmente para el desarrollo y la introducción en el mercado de productos o servicios innovadores así como para conceptos de negocio de industrias creativas. Actualmente, dos de los fondos gestionados por IBB Beteiligungsgesellschaft se encuentran en la fase de inversión: el VC Fonds Technologie Berlin, con un volumen de 52 millones de euros, y el VC Fonds Kreativwirtschaft Berlin, con un volumen de 30 millones de euros. Ambos fondos de capital de riesgo están financiados mediante recursos del Investitionsbank Berlin (IBB) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), administrados por el estado federado de Berlín. Desde 1997, IBB Beteiligungsgesellschaft, junto con sus socios, ha proporcionado a empresas berlinesas creativas y tecnológicas más de 850 millones de euros, de los cuales IBB Beteiligungsgesellschaft ha invertido aproximadamente 116 millones de euros como inversor lead, co-lead, o coinversor.

Acerca de Kizoo Technology Ventures

Kizoo ayuda a equipos jóvenes de empresas emergentes a crecer. Como inversor en las fases semilla y “early stage” centrado en SaaS, servicios móviles y de Internet y aplicaciones sociales, Kizoo se complace en compartir su dilatada experiencia en el desarrollo, el marketing y la gestión de producto en estos mercados. www.kizoo.de